Ven. Lama Ahbay Tulku Rimpoché

Ven. Lama Ahbay Tulku Rimpoché

Venerable lama Ahbay Tulku Rimpoché. (Jygme Thupten Tender).

Será el director espiritual del Centro budista, como lama residente.

Es de la orden Geluppa, del Dalai Lama. Tiene treinta y cinco años.

Ingresó a los siete en el Monasterio de Ganden. De los siete a los doce años hizo las prácticas propias para el asentamiento de la memoria

Es reconocido como Tulku por SS el Dalai Lama. Reencarnación del Lama Ahbay, del que toma su nombre actual. Por sus cualidades especiales, es reconocido como Rimpoché.

Tiene los títulos de estudio de los cinco libros más importantes del budismo Mahayana:

  • Pramana Sastra.
  • Paramita Sastra. Prajanaparamita. La perfeccion de la sabiduría.
  • Madhyamika Sastra. La vía media.
  • Abhidharma Sastra. Enseñanza del Bhuda.
  • Vinaya Sastra. Reglas monásticas y seglares.

Maestro (Ghese) doctor en Filosofía y psicología tibetana.

Tiene como objetivo difundir sus enseñanzas de forma que el occidental las pueda aplicar en la vida cotidiana. Siguiendo los deseos de SS. el Dalai Lama, en el Centro budista Tum Pen Lam ( El sendero de Buda) se trabajará por unir religiones y culturas diversas, dentro de lo que en budismo se empieza a llamar movimiento Rime.

|arriba|


Biografía personal

El Lama Ahbay Tulku Jigme Thupten Tendar Rinpoche nació en Darjeeling, India en 1973. En el calendario Tibetano el día de su nacimiento es el dia “de los diez presagios auspiciosos”. Su padre, Sonam Dorjee y su madre Lobsang Tseten han tenido dos hijos más, su hermano mayor Dondhup Paljor y su hermana pequeña Tsering Tsomo.

Ahbay a los 7 años

Ahbay a los 7 años

En 1979, Khabche Zong Rinpoche visitó Darjeeling dando enseñanzas profundas y trayendo felicidad a todo el mundo. Su padre se postró a los pies de este gran maestro con el deseo de que uno de sus hijos se hiciese monje. Zong Rinpoche vio que seria mejor elegir el mas pequeño de los dos hermanos para que ingresase en el monasterio. En el mismo año, el Abad del Monasterio Gaden Jangtse, en el sur de la India, le dio el nombre de Jigme Phuntsok y recibió las vestiduras de monje.

El venerable Geshe Khenrab Choedak de Hardong Khamtsen se convirtió en su maestro y empezó a aprender a escribir y leer el Tibetano y a estudiar las enseñanzas Budistas de acuerdo con la tradición. Los maestros Geshe Sonam Choephel, Geshe Tenzin Dhakpa and Geshe Lobsang Choenyi fueron designados como sus maestros adicionales.

Cuando tenía nueve años fue completamente iniciado en la vida monástica y el tutor de Su Santidad el Dalai Lama, Khabche Ling Rinpoche le dió el nombre de Thupten Tendar. Cuando tenía veinte años, Su Santidad el Dalai Lama le identificó como la reencarnación del Lama ermitaño Lobsang Tenzin. Consecuentemente el tomó de nuevo entre sus tareas las responsabilidades de su encarnación precedente y volvió a ser de nuevo el líder espiritual de su monasterio, el Yiga Choe Ling, en Tíbet.

|arriba|


Una breve historia del la encarnación previa del Lama Ahbay Tulku Thupten Tender Rinpoche

La encarnación previa del Lama Ahbay Tulku Jigme Thupten Tendar Rinpoche fue el Lama hermitaño Lobsang Tenzin. Nació en una población llamada Lunghna Shelkar en la familia Lhundup Khangsar que es bien conocida por haber traído varios santos reconocidos.

Tuvo dos hermanos, uno fue monje y el otro laico. Sus padres murieron jóvenes, por lo que Rinpoche tuvo que irse a vivir a una cueva refugio, cerca de su pueblo, con un burro blanco y una vaca. Vivió en esta cueva durante mucho tiempo y vino a ser su casa permanente.

El realizó estudios religiosos y cuando tuvo 30 años volvió de nuevo a su cueva, a continuar su practica y sus estudios religiosos. En el pueblo próximo empezó a ser bien conocido y famoso por sus poderes sobrenaturales. Por ese tiempo animales de los bosques cercanos como ciervos y monos se acercaban a su cueva y continuamente le visitaban gentes de toda condición para recibir sus bendiciones. Viendo la gente del lugar la precaria situación de su vida en aquella cueva, decidieron construir un monasterio cerca de alli, con cabida para 25 monjes, y permitir que la religión floreciese en todo lo alto.

En 1959, el año de la desgracia, los chinos invaden el Tibet y al final de ese mismo año, el Geshe Lobsang Chomphal pidió a Rinpoche que escapase a India. Pero él se negó a seguir esa petición, puesto que no quería abandonar a sus seguidores y discípulos. En vez de irse él sugirió y pidió al Geshe Lobsang Chomphal que se marchase a la India y le confirmó que el lo seguiría cuando la situación lo demandase. Por todo ese tiempo, Rinpoche se desplazó a Lhasa y la información sobre su paradero fue mantenida en absoluto secreto.

La situación en el Tibet se deterioraba día a día, con los chinos destruyendo los monasterios y estatuas, torturando y matando a todo el mundo, incluyendo monjes y monjas sin compasión. A pesar de que todas esas tragedias estaban ocurriendo a su alrededor, Rinpoche se las arregló para vivir en un pequeño huerto por muchos años, rezando en secreto hasta los 80 años. La gente le honró y le rindió sus respetos hasta sus últimos días.

Pulse aquí para conocer los monasterios que regenta el Lama Abhay en Tibet y la India. Ayúdanos apadrinando un monje budista.

Anuncios