Rueda del Dharma

Rueda del Dharma

Contenido: Bases de la teoría y práctica del budismo. Introducción básica e imprescindible para los que sólo quieren conocer la esencia del budismo o posteriormente profundizar en enseñanzas superiores.

Duración: 6 meses.

Horario y lugar:

  • Todos los lunes a las 18:30 horas, en Arenas de Cabrales.
  • Todos los miércoles a las 19:00 horas en el Centro Budista.
  • Todos los jueves a las 19:45 horas, en el Centro Armonía. C/Alarcón 4. Gijón.
  • Todos los viernes a las 19:00 horas, en el Centro Mayam. C/Peñalba 18. Gijón.
  • Todos los sábados a las 19:00 horas en el Centro Budista.

Impartido por: Carlos Bardón Diez, occidental, discípulo del Maestro Janchup Gyaltsen, uno de los maestros que residirán en el Centro budista, impulsor de estos cursos y coordinador de las Giras mundiales por la Paz que realizan, todos los años, los lamas Geluppas por todo el mundo.

Inscripciones: Contáctanos

Puedes asistir, sin compromiso a alguna clase presencial. El curso se imparte en dos modalidades a elegir: presencial o a distancia.


Programa y metodología:

Visión, meditación y acción; método y sabiduría, son explicadas de manera sencilla y práctica para la vida en occidente. Incluye teoría de la meditación y práctica progresiva de meditaciones. Sadhanas meditacionales e iniciación de la meditación en la vida práctica cotidiana. (sadhana práctica). Introducción al Lam Rim Chen Mo. (El gran tratado de los estadios en el Camino a la Iluminación, de Lama Tsongkapa).

Se toman como base textos importantes: Lam Rim Chen Mo, El sutra del corazón, Los ocho versos para la transformación de la mente, Oraciones para meditar, El libro tibetano de la vida y de la muerte y otros de sobresalientes maestros budistas, tales como: SS. Dalai lama, Ghese Kelsang Gyatso, Dylgo Kyentsé Rimpoché, Lama Surya Das, Sogyal Rimpoché, etc.

Tal y como recomienda el Dalai lama, se incluye un área de ciencia, (psicología, neurología, fisiología y otras ciencias en explicaciones sencillas). Budismo científico.

Para seguir las enseñanzas budistas no se necesita “ser budista”, puede añadirse a cualquier filosofía, religión o creencia. Por lo tanto no separa, siempre integra. No se necesita dejar las creencias actuales sino que se pueden integrar con ellas perfectamente. Por esto, el curso, es también apropiado para aquellos que quieren conocerse a si mismos, aprender a meditar, tener una vida más pacífica consigo y con los demás, mejorar las relaciones humanas o “simplemente” controlar o transformar su sistema emocional y mental, independientemente de su religión o creencia actual.

Muy apropiado, también, para integrar en las consultas de terapeutas en las que el conocimiento integral del paciente pueda ayudar en la terapia.

Integrado con la psicología tradicional, añade una comprensión del Ser y la personalidad, desde otro punto de vista más amplio, dándole al concepto espiritual una nueva dimensión, contemplado, como principio, en la psicología transpersonal. Tiene el aval de la experiencia a través de 2.500 años de práctica.

Programa.

  • Quién fue Buda.
  • Historia del budismo
  • Ordenes budistas.
  • Los tres tipos de oyentes.
  • Las etapas del Camino (Lam Rim Chen Mo) y la importancia de respetar su orden.
  • Explicación del budismo según los conceptos budistas fundamentales.
  • Las cuatro nobles verdades. El sufrimiento y como transformarlo.
  • El camino óctuple
  • Los cuatro asentamientos de la atención
  • Los siete factores de la iluminación.
  • Los tres tipos de personas.
  • Las actitudes cotidianas según los tres tipos de personas.
  • La transformación de la mente.
  • Las tres yanas. Hinayana, Mahayana, Tantrayana.
  • Meditación. Teoría y práctica: samatha y vipasana. Su adaptación a la vida diaria.
  • Sadhana meditacional y sadhana práctica.
  • Los ocho versos para la transformación de la mente.
  • Las ocho preocupaciones mundanas.
  • Oraciones para meditar.
  • El estrés, la depresión. Como controlarlos y transformarlos.
  • Serenidad mental y emocional.
  • Psicología actual, Psicología tibetana.
  • Budismo y ciencia.

La estructuración de la enseñanza, está pensada para formar unas buenas bases imprescindibles para construir un gran edificio, si uno quiere hacerlo posteriormente, tal y como propone el budismo.

Se dividirá en cuatro apartados:

  • Teoría del budismo.
  • Meditación
  • Ciencia
  • Práctica.

METODOLOGÍA:

Teoría del budismo.- Meditación.- Ciencia.- Práctica.- Cuestionarios.- Diploma.

En la teoría del budismo se explicará el budismo de forma sencilla, pero en toda su esencia más profunda. Traduciéndolo a términos occidentales sencillos y populares, pensando en la diferencia cultural y espiritual entre oriente y occidente. Comprensible y adaptable a la vida cotidiana occidental, para poder practicarlo dentro de las actividades diarias de cada cual.

En el apartado Meditación , se enseñará, la teoría de la meditación. Se explicará la forma en que un occidental pueda hacer meditación práctica dentro de los quehaceres cotidianos occidentales, adaptándolo, cada uno, a su vivir cotidiano. La práctica de la meditación, se incluye en el apartado práctica.

En el apartado de Ciencia se incluirán explicaciones sencillas y comprensibles para todos, que incluirán: psicología, , fisiología, neurología y otras ciencias que puedan ayudar a la comprensión de lo que el Dalai Lama llama budismo psicológico, científico o ciencia de la mente. Tengamos presente que los lamas Gheses son doctores en psicología tibetana. Él mismo Dalai Lama cada dos años aproximadamente, con la ayuda de los Lamas Surya Das, Sogyal Rimpoché, de los que tomamos textos en los apuntes, y otros lamas, hace reuniones con científicos de renombre universal en varios campos de la ciencia, para constatar y comparar la ciencia actual con el budismo.

En oriente, por la cultura y el momento, estas explicaciones no fueron necesarias y mucho menos en tiempos del Buda Sakyamuni. Hoy y sobre todo para el occidental, dotado de un equipo mental mas desarrollado, las explicaciones científicas, de forma sencilla y comprensible para todos, ayudan a comprender la psicología y ciencia del budismo y porqué su práctica es puramente científica, además de profundamente espiritual.

Práctica,. La práctica es responsabilidad exclusiva del alumno. Dependiendo de su cumplimiento, perseverante, paciente y sereno, cada uno irá avanzando en la medida de su trabajo, condiciones medioambientales y karma. La práctica, será propuesta por el instructor. De aquí la conveniencia de los cuestionarios. Se propondrá:

  1. Meditación de sentado
  2. Meditación en la vida cotidiana.
  3. Lectura espiritual.
  4. Reflexión diaria.
  5. Cuestionarios.

La meditación de sentado, imprescindible en lo personal, también se hará en las clases de presencia y se podrá reforzar en los días y horas programados en el Centro budista y en Centro de terapias alternativas Armonía, en Gijón, calle Alarcón nº 4 bajo. Para los alumnos que sigan el curso a distancia, la práctica, como es lógico, dependerá exclusivamente del alumno. Se enviarán CDs con meditaciones. Puede ser orientada por el instructor, si se solicita.

La práctica en la vida cotidiana , imprescindible, como la anterior, postmeditación cotidiana, como es evidente, es el alumno el que lo tiene que practicar. Cada persona llegado un momento en el trabajo interno, tiene unas prioridades específicas que debe ir descubriendo a través de la meditación de sentado. Puede ser orientado por el instructor en este sentido, si así lo solicita. Este es uno de los fines de los cuestionarios. Se tiene en cuenta que la vida en occidente no es siempre fácil y que el alumno inteligente debe de saber adaptar la enseñanza y la práctica a su vida cotidiana. Como dice el Dalai Lama “a veces adaptar el paso como si fueras un caracol”. Perseverando con paciencia serena, se logran grandes resultados.

La lectura espiritual. Va explicado en los apuntes.

Los cuestionarios no son imprescindibles, como las meditaciones, pero si de gran ayuda y muy recomendables. Tienen cuatro finalidades.

Uno: ayudar al alumno a sintetizar, quedándose con lo esencial y a ver los conceptos que quedan mas o menos claros para reafirmarlos.

Dos: ayudar al instructor a explicar unos temas u otros con mas prioridad y énfasis.

Tres: autodisciplinarse en un trabajo meditativo, pues los cuestionarios son una reflexión, una meditación.

Cuatro: poder ser orientado por el instructor más personalmente, si el alumno lo solicita en algún momento.

Los cuestionarios serán uno mensual y uno trimestral que serán contestados por el alumno en los diez días primeros de los meses correspondientes.

Diploma. A la finalización del curso, con aprovechamiento, se entregará un diploma firmado por el director espiritual Ven. Lama Ghese Ahbay Tulku Rimpoché.

OPCIONES PARA SEGUIR EL CURSO:

Este curso se impartirá en seis meses.

Opción A: Presencial. Una vez por semana. Enseñanza y meditación, Hora y media a dos horas. Jueves o sábados a las 19:00, en el Centro budista. Puedes asistir cualquiera de los dos días e incluso los dos. El curso incluye : Apuntes. DVDs con las charlas grabadas. Cds de meditación. Importe 40 € (cuarenta euros) mensuales.

Opción B: A distancia. Por internet: Se envían los apuntes por email. Los DVDs y CDs por correo postal. Importe 35 € (treinta y cinco euros) mensuales

Las dos opciones pueden incluir la posibilidad de un retiro al mes en el Centro budista con un descuento. (en preparación) Un sábado o domingo completo, con la entrada el día anterior por la noche o el siguiente por la mañana antes de las diez. Meditaciones. Charlas. Silencio reflexivo. Si es de tu interés, por favor, comunícalo.

Si no puedes asistir por tu situación económica actual, consúltalo, por favor.

Anuncios